Salud Ocupacional Teletrabajo

Con la actual pandemia de COVID-19, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han recomendado el trabajo a distancia para los empleados que puedan hacerlo. Es una precaución que casi la mitad de los empleadores norteamericanos están tomando actualmente, por ello cobra relevancia la salud ocupacional teletrabajo en las organizaciones.

Trabajar desde casa puede ayudar a proteger a los trabajadores de la amenaza del virus, pero también puede exponerlos a nuevos riesgos en la salud ocupacional en el lugar de trabajo. La incorporación de más trabajadores a distancia podría exponer a los empresarios a un mayor riesgo de sufrir una reclamación de indemnización laboral.

A continuación, le ofrecemos algunos consejos para ayudar a sus empleados a evitar lesiones laborales mientras trabajan desde casa.

1. Configurar un puesto de trabajo ergonómico

Aunque más del 40% de las empresas ofrecen trabajo a distancia, la situación actual de COVID-19 hace que muchos empleados trabajen a distancia por primera vez. Esto significa que muchos de estos empleados no tienen un puesto de trabajo dedicado en absoluto en su casa, y mucho menos uno que haya sido diseñado teniendo en cuenta su salud musculoesquelética.

«La ergonomía es el estudio de todo el cuerpo y de cómo se interactúa con el entorno», explica Davis. Para él, recrear el espacio de trabajo en la medida de lo posible es la clave para seguir siendo productivo. Los empleados deben asegurarse de que su espacio de trabajo sea cómodo. Los elementos que se utilizan con frecuencia deben estar al alcance de la mano para evitar que se estiren o se esfuercen. Si sus empleados van a utilizar equipos de trabajo en casa, una imagen de su espacio de trabajo puede ayudar a garantizar que tengan un espacio seguro para hacerlo.

Proporcione a sus empleados los recursos que necesitan para configurar su puesto de trabajo en casa de forma ergonómica. Nuestros principales consejos para los usuarios de ordenadores:

  • Utilice una silla rodante equipada con soporte para la espalda y amplio acolchado.
  • Coloque los monitores a 20-30 pulgadas de su cara, centrados en línea recta. El nivel de tus ojos debe quedar en el tercio superior de la pantalla.
  • Siéntese con la espalda y los hombros rectos, con unos pocos centímetros de separación entre la parte posterior de las rodillas y el borde de la silla.
  • Sigue la regla 20/20/20: Cada 20 minutos, mira un objeto a 6 metros o más de distancia durante al menos 20 segundos.

2. Levántate, estírate y mantente activo en el teletrabajo

Estar sentado en un escritorio durante ocho horas al día no es saludable en la oficina, y tampoco lo es en casa. De hecho, el sedentarismo puede suponer un riesgo mayor para los empleados que trabajan en casa porque no se levantan para asistir a reuniones o hablar con sus compañeros cara a cara.

Recuerde a sus empleados la importancia de estirar las piernas y mantenerse activos aunque estén confinados en sus casas. Davis recomienda programar una alarma para realizar descansos regulares. Realizar sencillos estiramientos a lo largo de la jornada laboral puede ayudarles a mantenerse relajados y a prevenir lesiones por sobreesfuerzo.

Los empleados deben tener especial cuidado en estirar el cuello, los hombros, la espalda y los pies. Puede encontrar una lista de estiramientos y cómo realizarlos en nuestra Charla sobre la caja de herramientas de la ergonomía del usuario de ordenador.

Cuando trabajen desde casa durante mucho tiempo, los empleados deben mantener una rutina de trabajo. Anímelos a levantarse a la misma hora cada día y a prepararse para el trabajo. Es fundamental crear una clara separación entre el hogar y el trabajo. Los empleados deben evitar hacer las tareas domésticas, como la colada y los platos, durante el tiempo de trabajo. Al final de cada jornada, los empleados deben dejar de trabajar y permitirse volver a su rutina habitual en casa.

3. Prevenir resbalones, tropiezos y caídas

Los resbalones, los tropezones y las caídas son algunos de los tipos más comunes de lesiones en el lugar de trabajo. Cuando tus empleados trabajan desde casa, su entorno no cuenta con las normas de seguridad que tienes en la oficina. Corren el riesgo de tropezar con objetos domésticos como juguetes, resbalar con el agua derramada por el cuenco del perro o incluso caerse por las escaleras. Comparta con sus empleados los siguientes consejos para evitar resbalones, tropezones y caídas:

  • Prevenga los resbalones utilizando un calzado adecuado, incluso dentro de casa: evite los calcetines resbaladizos. Limpie inmediatamente los derrames, así como el barro o el agua arrastrada por los zapatos.
  • Para evitar tropiezos, mantenga los pasillos de su casa despejados. Mantenga su casa bien iluminada y asegúrese de que los cables están bien sujetos. Evite las distracciones, como el teléfono, mientras camina.
  • Evite las caídas por las escaleras encendiendo siempre las luces y utilizando un pasamanos al subir o bajar las escaleras. No intente cargar con demasiadas cosas: deje una mano libre para agarrarse si tropieza.

4. Preste atención a su entorno

Muchas de las lesiones en el trabajo son consecuencia de la autocomplacencia. Si una tarea se convierte en rutina, es fácil dejar de pensar activamente en la seguridad. Ningún entorno es más familiar que el hogar, y es posible que los empleados no estén acostumbrados a tener la seguridad tan presente en casa como en la oficina. Si se añaden distracciones como mascotas, niños o compañeros que también trabajan desde casa, no es ningún misterio que algunos expertos prevén que las reclamaciones de indemnización por accidente laboral aumenten con el trabajo a distancia.

Los riesgos de seguridad en el hogar pueden poner a los empleados -y a sus familiares- en peligro. «Tenemos que dar un paso atrás y examinar la seguridad de nuestra zona de trabajo y nuestro hogar», añade Davis.

Anime a sus empleados a ser conscientes de su entorno mientras trabajan desde casa. Si es posible, el área de trabajo del empleado debe estar en una habitación con la puerta cerrada para evitar distracciones. Davis sugiere que los empleados reserven un tiempo cada semana para revisar su área de trabajo. Las mejores prácticas incluyen:

  • Disponer de un extintor y un plan de salida de incendios para el hogar.
  • Prevenir los riesgos eléctricos manteniendo los escritorios libres de recipientes de líquidos abiertos, como el café o el té.
  • Tirar la basura al final de cada día.

5. Mantenga abiertas las líneas de comunicación

Manténgase conectado con su plantilla mientras los empleados trabajan a distancia. Decida qué canales de comunicación son los más valiosos y utilícelos para mantenerse en contacto. Las conferencias telefónicas pueden ayudar a unir a los equipos. Las llamadas individuales con los empleados pueden revelar los problemas que puedan tener en su nuevo espacio de trabajo. No te sientas presionado para ir directamente al grano durante las reuniones: tómate un poco de tiempo para ponerte al día.

Trabajar desde casa puede crear una sensación de aislamiento para algunos empleados. A otros les puede resultar difícil compartir un espacio de trabajo con la familia, las mascotas o los compañeros de piso. Anime a los empleados a sentarse y hablar con sus familias. Pídales que les expliquen su situación de trabajo desde casa y cuándo estarán disponibles. En el caso de los niños más pequeños, el uso de tarjetas de colores puede ayudarles a entender cuándo los padres están -o no- disponibles. Una tarjeta verde les da la bienvenida al espacio de trabajo. Una tarjeta roja les indica que deben esperar.

La seguridad es lo primero en el trabajo desde casa

Si sus empleados trabajan desde casa durante la pandemia de COVID-19, es crucial mantener la seguridad como su máxima prioridad. Puede crear una cultura de seguridad incluso si su equipo no está en la oficina. Comunique pronto y con frecuencia que se preocupa por su bienestar y comparta los recursos que les ayudarán a mejorar su seguridad mientras trabajan desde casa.